Información de tu perfil Configuración de la cuenta
Cerrar sesión
Registrarse Iniciar sesión

Coeficiente o cuota de participación en la comunidad de propietarios

Conoce cómo se calculan las cuotas de participación de cada vecino en la comunidad

Del valor de la cuota de participación se deriva la determinación de la cuantía que cada vecino debe aportar para cubrir los gastos de la comunidad, la participación mediante el voto en las decisiones que se toman en las reuniones de la junta de propietarios y la participación en las cargas y beneficios de la comunidad.

Crea tu Requerimiento de pago cuotas comunidad
Comenzar
Responde unas pocas preguntas. Nosotros nos encargaremos del resto

La cuota es un coeficiente económico que se dirige a establecer la participación en cargas y beneficios de la comunidad, actuando en posibles pagos o cobros comunes y en el recuento de votos o intereses.

La regla general es que la distribución de gastos se haga en proporción a la cuota de participación de cada propietario, sin embargo, pueden establecerse otros criterios que se contemplen en los estatutos de la comunidad o bien mediante acuerdo unánime de todos los propietarios, recogido debidamente en el acta de la junta. Muchas veces estas cuotas están mal calculadas y es necesario revisarlas y corregirlas.

Si necesitas conocer cuál es la cuota de participación de un piso o local en la comunidad, consulta el título constitutivo de la misma. En el título constitutivo de la comunidad de propietarios deben constar las cuotas de participación que corresponde a cada piso o local en el conjunto del inmueble y, por tanto, en el resto de elementos comunes del edificio.

La determinación de esta cuota puede realizarse:

  • por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos

  • por acuerdo de todos los propietarios existentes

  • por laudo

  • o por resolución judicial

Dicha cuota de participación lo es con relación al total del valor del inmueble o edificio en que se encuentra el piso o local y debe estar expresada en centésimas del mismo y para su fijación se toma como base:

  • la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble

  • su emplazamiento interior o exterior

  • su situación

  • el uso que se presume que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes

Puesto que la cuota de participación forma parte del título constitutivo, es necesario para su modificación un acuerdo de la junta de propietarios con el consenso unánime de todos los propietarios. 

Para intentar modificarlo, el presidente de la comunidad deberá incluir como punto a tratar en el orden del día de la junta de vecinos el nuevo reparto de cuotas. Con nuestro modelo de acta junta propietarios podrás hacer constar la modificación de las cuotas de participación de la comunidad que administras.

Crea tu Requerimiento de pago cuotas comunidad
Comenzar
Responde unas pocas preguntas. Nosotros nos encargaremos del resto